domingo, 7 de marzo de 2010

TEXTO EXPOSITIVO:


VIH O SIDA.


El sida es una enfermedad de transmisión sexual, la cual actúa sobre los glóbulos blancos, los destruye dejando al que lo porta, inmune a cualquier enfermedad oportunista que entre a su cuerpo.

Contagiarse de SIDA le puede pasar a cualquier persona, hasta tú puedes ser contagiado. Muchas personas en estos momentos tienen la enfermedad y todavía no lo saben.


¿QUE SIGNIFICA VIH?.


VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana, es decir, ataca nuestro sistema inmunologico, el cual nos protege de las enfermedades y virus que atacan nuestros cuerpos.


Forma de contagiarse.

Existen tres formas básicas de contagiarse:

  • Transmisión sanguínea: Este virus esta circulando continuamente por la sangre, y aunque usted no lo crea hasta un beso en el cual hay una simple hemorragia en na encia o en el labio puede causar la transmisión de la enfermedad.

  • Transmisión sexual:tener relaciones genitales con personas que no conocemos y sin protección.

  • transmisión en una prueba medica: Hay que tener mucho cuidado en los hospitales y clínicas, púes muchos de los aparatos que han usado con otras personas, que requieren contacto con la sangre pueden causar la transmisión de la enfermedad; hasta con una simple jeringa la cual lavaron y volvieron a utilizar, púes el virus aún sigue ahí.

Formas de prevenirlo.

  1. La manera más importante de prevenirlo es la abstinencia, no quiere decir que sea absoluta, pero si moderada.

  2. Principalmente teniendo muy pocas parejas, y mantener fidelidad por parte de los dos.

  3. Si vas a tener varias relaciones con distintas parejas utilizar preservativo a la hora de tenerlas, pero no tienes que confiarte un 100% de el presrvativo púes el virus puede pasar atreves de los poros del preservativo.

  4. Fijarse bien cuando se va aplicar una inyección si el encargado cambió la jeringa.

  5. Conocer muy bien a la persona con la que va a tener relaciones sexuales antes de tenerlas, es decir, su pasado, tener confianza y contar con cuantas personas ha estado y si alguna vez se ha hecho una prueba de sangre.

Consejos para convivir con el VIH.

  • Es importante por lo menos hacerte una prueba de sangre anual, no solo para saber si tienes SIDA, también si tienes otras enfermedades.

  • Si tienes SIDA, hoy en día hay muchas formas de controlarlo, tu vida no se acaba por portarlo, aunque son muy costosas hay muchas campañas y fundaciones en lucha por vivir feliz afrontando la enfermedad y no muriendo fisica y psicológicamente por ella.




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario